Nací en Avilés, (Asturias) en 1983 y, desde muy pequeña, mi familia me contagió su amor por el deporte. Llegué a practicar ballet, baloncesto, patinaje, natación y tenis.
Llegué al mundo del atletismo gracias a mi padre que, por aquel entonces, era corredor popular. Con 15 años quedé campeona de España por primera vez y me enamoré de este deporte para siempre. Tuve la suerte de entrenar con Jose Antonio Suárez, un entrenador que vive el atletismo con pasión, y que me enseñó que el respeto al rival y el juego limpio están por encima de cualquier victoria.
Gracias a él he sido campeona de España en todas las categorías e internacional en varias ocasiones. Cuando estaba terminando mis estudios de Administración y Dirección de Empresas sólo soñaba con ser atleta profesional y dedicarme en exclusiva a un trabajo que me hacía feliz. Pero una inoportuna lesión de rodilla me obligó a prácticamente tirar la toalla y estar unos años entrenando muy poquito.
En 2006 paso a entrenar con Paco Martinez Soliño, el cual se plantea como único reto devolverme la ilusión por conseguir objetivos. Dos años después, recuperada de las lesiones y cogiendo poco a poco la forma, decido luchar por mi sueño y dedicarme al atletismo por completo. Había recuperado las ganas de conseguir objetivos.
He sido campeona de España de 10km en ruta y medallista con la selección española en un campeonato de Europa de cross, pero de lo que más orgullosa me siento durante estos últimos años, es de haber vencido a una enfermedad que me impidió luchar por mi mayor sueño deportivo: estar en los J.J.O.O. de Río de Janeiro.
En enero de 2015 me diagnosticaron una artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune, degenerativa y que no tiene cura definitiva. La enfermedad me supuso abandonar por completo mi profesión y centrarme sólo en volver a ser una chica normal, sin depender de ayuda para hacer cosas tan rutinarias como comer o vestirme.
Gracias a los tratamientos que existen hoy en día para luchar contra mi enfermedad, el primer brote ha desaparecido. Y yo que, aunque no pudiera correr nunca he dejado de ser atleta, vuelvo a entrenar cada día para recuperar la forma y poder competir al nivel que lo hacía.
Sé que es complicado, puede que incluso extremadamente ambicioso, pero sueño con vestirme de nuevo de rojo para representar a España en una competición internacional y, salvo que mi enfermedad me lo impida, voy a luchar con fuerza para conseguirlo.
Me encanta contagiar mi pasión por el deporte en todos los ámbitos, a través de charlas, entrenamientos dirigidos y, sobre todo, con mi iniciativa para fomentar el running femenino: Yes, we run! Estoy convencida de que la práctica deportiva mejora la calidad de vida y ayuda a la gente a ser más feliz.
Soy entrenadora nacional de atletismo, y trabajo en un club en el que intento que mis alumnos vivan el deporte como a mí me han enseñado, educándoles en valores que no sólo aplicarán en su deporte, sino también en cualquier ámbito de la vida en los que les sean de utilidad.
¡Gracias por acompañarme!